En el auditorio de nuestra universidad, con la presencia de las autoridades universitarias, docentes, alumnos e invitados de instituciones importantes de Cajamarca, se realizó la exitosa presentación del libro “EL ABP PARA EL LOGRO DE UNA DE LAS COMPETENCIAS DEL PROYECTO TUNING EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS”, cuya autora es la Dra. Carmen Díaz Camacho.
¿De qué trata?
Tan importante logro bibliográfico fue publicado por la Editorial Académica Española. En forma detallada y sencilla, presenta cinco espacios secuenciales que demuestran, mediante una investigación de diseño cuasi experimental, la correlación entre la aplicación de la estrategia ABP y el logro en la adquisición de una competencia profesional de nivel universitario. Primero, resalta la importancia del diseño de un instrumento adecuado de recojo de información para medir el logro de una competencia; luego, mediante el uso del instrumento diseñado, muestra los resultados de la aplicación de un pre-test en dos grupos de estudiantes universitarios, uno de control y otro experimental, para medir el nivel de conocimiento y uso de la competencia en estudio. Posteriormente, describe el proceso de validación del Programa de la Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que se quiere implementar; luego, aplica el Programa en el grupo experimental; finalmente, presenta los resultados de la influencia del Programa de la Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en el logro de la competencia en los estudiantes universitarios, mediante la aplicación de un post-test, evidenciando la correlación.
El detalle y profundidad del instrumento de evaluación del aprendizaje, la estructura definida del Programa de Enseñanza-Aprendizaje ABP y la secuencialidad del proceso y sus procedimientos de aplicación y evaluación, hacen de este libro una herramienta importante que debe ser aprovechada por investigadores que deseen replicar la experiencia en otros escenarios con coyunturas políticas, sociales y culturales diferentes; así como también debe reforzar la posición del ABP como la estrategia de enseñanza-aprendizaje, que permite el logro en la adquisición de competencias, tan necesarias en estos últimos tiempos, y que se convierte como obligatorio si es que se desea tener vigencia en nuestra realidad altamente competitiva y cambiante.
¡Felicitaciones!
El Rector, la Presidenta del Directorio y las autoridades académicas, felicitan a los doctores Carmen Díaz Camacho y Oscar López Regalado, por tan importante aporte.
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