Los profesores y estudiantes universitarios tienen el derecho y, en la medida en que su especialidad y asignación de carga horaria se lo permita, el deber de realizar labores de investigación; o, cuando menos, conocer sobre las investigaciones y nuevos conocimientos en su área de estudio y ejercicio, ello es investigación formativa. El ámbito de aplicación de esta política se extiende hacia los estudiantes para fomentar el hábito de investigación desde los primeros años de estudios.
En el cuadro a continuación se aprecia la propuesta de las etapas de desarrollo de la investigación científica de la UPAGU en los diferentes ciclos de estudio.
ETAPAS | CICLOS DE ESTUDIO | LOGROS, COMPETENCIAS O HABILIDADES |
Primera | I-II-III |
|
Segunda | IV-V |
|
Tercera | VI-VII |
|
Cuarta |
|
Aplicación de conocimientos técnicos y profundización de hábitos para el desarrollo de la investigación básica y aplicada.
Aplicación de la realidad de diseños descriptivos, pre y cuasi experimentales |
Quinta | IX-X |
|
Homero Bazán Zurita
Vicerrector de Investigación