Docentes     |     Alumnos    |     Bolsa de Trabajo  |  Correo

BIENESTAR UNIVERSITARIO  

Servicio Social

El Área  de Servicio Social se constituye en un órgano de apoyo en el proceso de formación Profesional del estudiante brindándole orientación, y  apoyo  teniendo el propósito de  lograr  el adecuado  tratamiento a  las diferentes situaciones que se presentan en los estudiantes.

El Área está integrada por:

Asistente Social: Lic. Socorro Díaz Ledesma

Interna de Psicología: Srta. María de los Ángeles Arana Ramírez

Horario de atención:

Lunes a viernes:  8 am a 1 pm
                             
3 pm a 6.30 pm              

Jr. José Sabogal N° 841

                  CATEGORIZACION DE ESTUDIANTES QUE INGRESAN A LA UPAGU

Los estudiantes de las diferentes Escuelas Profesionales que ingresan a la UPAGU tienen una pensión inicial básica, que vigente en el 1º y 2° Ciclo, luego a través de una Ficha Socioeconómica que es llenada por cada estudiante de manera personal e individual, con sus datos personales y familiares, evaluamos y proponemos   la ubicación en la escala de pensiones, teniendo en cuenta además tu rendimiento académico.

 RECATEGORIZACION

 A partir del 3° Ciclo si no están  conformes con el monto de la  pensión, pueden tramitar la modificación de la misma  o también  porque ha habido un cambio significativo de la situación socioeconómica familiar que puede ser:

  • Por Desempleo, disminución importante de los ingresos de los responsables de la manutención del estudiante.
  • Problemas graves de salud que afecten significativamente la economía familiar.
  • Cualquier motivo que determine un cambio en tu situación socioeconómica familiar y personal.

Para este caso como en todos los que se solicitan beneficios económicos, el estudiante debe mantenerse invicto y estar matriculado en un ciclo Regular.

BECAS 

La Beca es la ayuda económica temporal otorgada a los estudiantes, consistente en   la exoneración del 100% del monto de la pensión de enseñanza.  En nuestra Universidad tenemos dos tipos de Becas:

 

LAS BECAS POR RENDIMIENTO ACADÉMICO: que  se otorgan a los estudiantes que ocupen los primeros puestos de su Escuela Profesional teniendo en cuenta el promedio ponderado acumulado que es de 16 o más, hasta el ciclo anterior al de su   matrícula.    

   

LAS BECAS POR ORFANDAD: se otorgan a los estudiantes que demuestren estar en esa situación, si ésta se origina luego de su ingreso a la UPAGU, para el beneficio deben demostrar haber dependido económicamente de su padre fallecido, y no tener trabajo en el momento del fallecimiento. Esta beca exige, además:

  • Haber aprobado todas las asignaturas.
  • Mantenerse invicto a partir del otorgamiento de la beca; en caso contrario, el alumno perderá el beneficio y será ubicado en su pensión original.

 

                  MEDIAS BECAS: para acceder al beneficio de Media Beca de estudios   los estudiantes, deberán mantener un promedio mínimo acumulado de 15 en la escala vigesimal, hasta el ciclo anterior al de su   matrícula además que su situación socioeconómica lo compruebe.

 

BENEFICIO POR HERMANOS Y FAMILIARES DIRECTOS

Descuento en la Pensión a los estudiantes que tengan hermano(a) matriculados, menores de 23 años, o también puede darse el caso que estudie el padre o madre, o esposos, acceden al beneficio del descuento, mientras se mantengan   invictos, de lo contrario perderá el beneficio quien desaprueba algún curso.

BENEFICIOS A ESTUDIANTES QUE DESTACAN EN UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA O ARTISTICA: en representación de la UPAGU y que mantienen un buen rendimiento académico, manteniendo el promedio acumulado de 14 o más.

VOLUNTARIADO

                  Con este programa, se busca que los  estudiantes de la UPAGU, mayores de 18 años  realicen actividades temporales, en las que puedan aplicar sus conocimientos, fomentando así una actitud solidaria y generosa  que ayude mejorar la calidad de vida de las personas de los  grupos  vulnerables, de Cajamarca.

 

SERVICIO DE APOYO PARA ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA (SAPEP)

Nos permite mantener una estrecha relación de apoyo y orientación a los padres de familia y apoderados, en referencia a las dificultades presentadas por el estudiante, en los diferentes aspectos, especialmente en el caso de no asistir a clases durante tres veces consecutivas los mismos que son detectados  por los docentes e informando al Área deservicio Social, para el seguimiento del caso.

 

SEGURO DE ACCIDENTES

Los estudiantes cuentan con el Seguro de Accidentes Personales, desde el inicio de clases, en cada periodo académico., como un beneficio extensivo a los padres de familia, al brindar el trato oportuno y confiable para una  buena atención  en casos de accidente significando una ayuda para los padres de familia.

 

LICENCIA DE ESTUDIOS EXTEMPORANEAS POR SALUD

Cuando el estudiante ha sufrido algún tipo de enfermedad que por sus características le impida continuar o interrumpir los estudios durante el ciclo académico, presenta una solicitud de Licencia de estudios, que es evaluada por el Área de Servicio Social, para la respectiva recomendación de su aceptación o denegación.

BENEFICIO A ESTUDIANTES DE CONVENIOS

Se otorga beneficios especiales de Categorización a estudiantes favorecidos de algún Convenio Específico que la Universidad suscriba, éste se extiende a los hijos(as) del beneficiario directo, será otorgado sólo hasta que el estudiante cumpla 23 años de edad.

 Los estudiantes beneficiarios de algún convenio que desaprueben una asignatura perderán el beneficio.