Docentes     |     Alumnos    |     Bolsa de Trabajo  |  Correo

Defensoría Universitaria

La Oficina de Defensoría Universitaria es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por la vigencia del principio de autoridad responsable. Es competente para conocer los reclamos de los miembros de la comunidad universitaria relacionados con la infracción de sus derechos individuales vinculados al que hacer universitario, así como para intermediar ante la autoridad competente para atenderlos y formular las recomendaciones que resulten pertinentes.

DEFENSOR UNIVERSITARIO

Soy Edmundo Fabio Ramírez Cacho y me siento muy orgulloso de ser el primer Defensor Universitario de la UPAGU.

Estaré atento a los problemas que afecten el desarrollo personal de los estudiantes, docentes y trabajadores de nuestra universidad, por causas que vayan en contra de los derechos humanos y universitarios.

¿Qué es la Defensoría Universitaria?

La Defensoría Universitaria es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento de la autoridad responsable.

Es competente para conocer los reclamos de los miembros de la comunidad universitaria relacionados con la infracción de sus derechos individuales vinculados al quehacer universitario, así como para intermediar ante la autoridad competente para atenderlos y formular las recomendaciones que resulten pertinentes.

Sin bien se rige por el Estatuto de la Universidad, los Reglamentos y demás normas internas que le sean aplicables, es una instancia autónoma con independencia funcional.

Todos los integrantes de la oficina de Defensoría Universitaria están obligados a guardar reserva respecto de los asuntos que se ventilen en la mencionada oficina.

¿A quienes atiende la Defensoría Universitaria?

Atiende a los miembros de la comunidad universitaria, alumnos, docentes y administrativos, que consideren que se han producido actos u omisiones que afecten sus derechos humanos y universitarios, y cuyos responsables sean autoridades, docentes y funcionarios de la universidad.

¿En qué situaciones no interviene la Defensoría Universitaria?

No forman parte de la competencia de la Defensoría Universitaria, las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo:

  • Denuncias laborales.
  • Medidas disciplinarias.
  • Evaluaciones académicas de docentes y alumnos, y
  • Las violaciones que puedan impugnarse por otras vías ya establecidas en la Ley Universitaria, en el Estatuto y los Reglamentos de la UPAGU.

LOCAL Y HORARIO DE ATENCIÓN
La oficina de la Defensoría Universitaria se encuentra instalada para funcionamiento, en el segundo piso del local central de la UPAGU, ubicado en Jr. José Sabogal N° 913 piso 2 - Cajamarca.

Teléfono                  : 076-365819
Correo electrónico : defensoria.universitaria@upagu.edu.pe