Los estudiantes Jorge Willam Arribasplata Salazar, Katiuska Lisbeth Báez Alcántara, Abner Alejandro Caruajulca Aguilar, Fiorela Lizeth Chilón Figueroa y Carlos Saúl Delgado Sáenz, acompañados y asesorados por el docente Economista Fernando Javier Núñez Bringas, y la motivación del Ing. Ing. Luis Alberto Guevara Marín, Director de la Escuela Profesional de Ingeniería
Industrial de la UPAGU, participaron del evento internacional Reto Internacional de Simuladores de Negocios LABSAG. LABSAG son las siglas del Laboratorio de Simulación de Administración y Gerencia, entidad de nacionalidad británica, instrumento que aplica los mejores simuladores de negocios en el mundo. El evento tuvo una duración de 13 días (11 al 23 de Octubre de 2017) con 8 horas al día a dedicación exclusiva.
El reto de nuestros alumnos se centró en MARKETING ESTRATÉGICO, concursando con 23 equipos de diversas nacionalidades tales como: Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, Venezuela, México y Perú. El concurso consistió en realizar una estrategia de mercado, poniendo en práctica los conceptos de segmentación y posicionamiento, gerenciando el área de marketing, inicialmente en una empresa que brinda productos de tecnología electrónica.
El equipo UPAGU inició con 02 productos y finalmente terminaron con 05 productos. La estrategia se basó en buscar nichos de mercado, satisfacción de necesidades nuevas, precios acordes al nicho, evolución versátil, ser primeros en el mercado. De esa manera se contrarrestaba la competencia que se sumaba al mercado en vista del éxito. Se usó técnicamente la estrategia de las
“cinco fuerzas competitivas de Michael Porter” acondicionada a la circunstancia.
El equipo quedó tercero a nivel internacional y primero en su grupo, dentro de otros participantes como México (Universidad Politécnica de Durango, UTGUAYMAS), Venezuela (Instituto de Estudios Superiores de Administración), Chile (Universidad Bernardo O´Higgins) y Perú (UPAGU).
Nuestro reconocimiento a este equipo académico.
Homero Bazán Zurita
Vicerrector Académico