Docentes     |     Alumnos    |     Egresados   |  Correo

BIENESTAR UNIVERSITARIO  

Tutoría y Orientación

El área de Tutoría y Orientación Universitaria de la UPAGU,  proporciona acompañamiento socio-afectivo y cognitivo a los estudiantes, constituyendo el marco ideal para su formación ética y para fomentar relaciones democráticas y armónicas dentro y fuera de la universidad. Para ello organiza y estimula procesos de sensibilización, reflexión y participación dirigidos a despertar conocimientos, capacidades y valores ciudadanos, bajo un enfoque de derechos y equidad.

 

ÁREAS DE TRABAJO

  • Área personal social: Se da mediante sesiones de consejería que buscan la solución de problemas personales, familiares, sociales, entre otros, que los alumnos puedan presentar. El acompañamiento y la orientación entorno a estos aspectos se caracterizan por ofrecer un espacio dedicado específicamente a la reflexión y al dialogo, relacionados a las circunstancias que los estudiantes viven en su proceso de desarrollo, favoreciendo el encuentro consigo mismos y con los demás.
  • Área académica: Pretende prevenir o superar posibles dificultades académicas para un óptimo aprovechamiento de las capacidades a fin de alcanzar mejores resultados académicos.
  • Área vocacional y profesional: Ayuda a conocer mejor las aptitudes, estilo para aprender, intereses y características de la personalidad, a fin de facilitar una elección correcta de la profesión que se quiere seguir en el marco de su proyecto de vida.
  • Área de salud mental y corporal: Desde la tutoría, tratamos de favorecer en los estudiantes la adquisición de estilos de vida saludable, entendidos como una forma de vivir que favorece la salud, basada en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales.
  • Área de ayuda social: El área de ayuda social fomenta en los estudiantes la responsabilidad respecto al desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida del grupo y de la comunidad (social y universitaria) a los que pertenecen. Asimismo, favorece la adopción de compromisos que contribuyan a lograrlos.
  • Área de cultura y actualidad: El área de cultura y actualidad favorece que los estudiantes se formen y expresen opiniones e interrogantes sobre acontecimientos y situaciones locales, nacionales y mundiales para que los comprendan y puedan adoptar una posición definida al respecto. Las actividades como la discusión y el análisis crítico de la información que ofrecen los medios de comunicación constituyen un recurso fundamental.
  • Área de convivencia: La universidad debe promover el buen trato de los estudiantes y el respeto de todos sus derechos. Para lograrlo, el tutor enseña a los estudiantes a desenvolverse en un ambiente normado por reglas que persiguen el bien común, en el que los conflictos se resuelven de manera justa y formativa. Se trata de una manera distinta de trabajar la disciplina mediante una autoridad compartida con los estudiantes, que los estimule a hacerse responsables de sí mismos y sus comportamientos.

 

ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES BECADOS

El área de tutoría tiene como propósito acompañar a los becarios para fortalecer su rendimiento académico, permanencia y titulación en el tiempo previsto.Para lograr estos objetivos, se desarrollarán estrategias de asesoría, consejería y acompañamiento, orientadas a desarrollar competencias y capacidades; comprometiendo a un conjunto de profesionales que vuelcan su atención, compromiso y experiencia a favor de los jóvenes becarios.

  1. MODALIDADES DE ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO
    • TUTORÍA INDIVIDUAL

En la tutoría individual se tratan temas académicos y pedagógicos como soporte fundamental y además, se atienden temas personales, familiares y sociales que el tutorando desee trabajar. La duración es de 1 hora por sesión a la semana, la misma que se repite cuatro veces al mes.

  • TUTORÍA GRUPAL

Las tutorías grupales tienen el objetivo de afirmar un espacio formal y constante de asesoría en contenidos interrelacionados con ciencias básicas y aplicadas, entre otras. En la tutoría grupal se tratan temas que son demandados por varios tutorandos y que no precisan condiciones de privacidad individual. Estas sesiones se desarrollarán dos veces al mes y tienen una duración de 2 horas por sesión.

0Y2A1377

Docente de Enfermería participa en proyectos de salud en la provincia de Cajabamba

La docente Mg. Patricia Rivera, representante de la UPAGU en el Consejo Regional de Salud, ha participado proactivamente como miembro del Consejo en las reuniones y eventos organizados por el Consejo y otras instituciones de salud. Entre sus colaboraciones se encuentra la Feria de Salud Integral en Otuzco, Plan Participativo Regional de Salud en Cajabamba […]

0Y2A0483

Conoce nuestra información importante 2018

Este 2018 estamos apostando por la innovación y transformación para beneficio de nuestros estudiantes y egresados, es por eso que para el año que viene consolidaremos planes novedosos que satisfagan todas las necesidades que tienes como estudiante de nuestra Casa Superior de Estudios. Estamos finalizando el 2017 con la información de nuestros servicios para el 2018. […]