Docentes     |     Alumnos    |     Egresados   |  Correo

Fines

La Oficina de Defensoría Universitaria es una instancia autónoma con independencia funcional. Para efectos administrativos la Oficina de Defensoría Universitaria dependerá directamente del Directorio de la UPAGU.

Son fines de la Defensoría Universitaria:

a) Tutelar los derechos de los miembros de la Comunidad Universitaria: estudiantes, docentes y personal administrativo.

b) Conocer y atender las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con la infracción de derechos y libertades individuales en las instancias de prestación de servicios de la universidad.

c) Proponer normas políticas o acciones que contribuyan a garantizar y mejorar la defensa de los derechos de los integrantes de la comunidad universitaria.

d) Garantizar el principio de autoridad responsable, la justicia e igualdad para todos, la transparencia y confiablidad en su actuación en concordancia con la Constitución Política del Perú, Estatuto, reglamentos y normas supletorios aplicables.

Su régimen de dedicación y retributivo se ajustará a las condiciones que le permitan el ejercicio adecuado y efectivo de su cargo. Tal régimen será establecido por el Directorio de la Universidad.

Todos los órganos, autoridades y personal de la Universidad prestarán la colaboración debida al Defensor Universitario. La Universidad pondrá a su disposición, la información que se le solicita. Asimismo facilitará su acceso a las dependencias que en el ejercicio de sus funciones y dentro del marco de la legalidad vigente en caso fuese necesario.

Cuando el Defensor Universitario o el delegado que designen, requieran audiencia de las autoridades universitarias o de cualquier funcionario, para tratar asuntos de la Defensoría cuyo carácter sea urgente, se les atenderá a más tardar en el segundo día hábil posterior a la solicitud.

Toda solicitud de la Defensoría Universitaria, deberá ser contestada en un plazo máximo de ocho días hábiles. Toda aclaración o adición solicitada por la Defensoría en relación con la respuesta recibida deberá igualmente hacerse dentro de un plazo de cinco días hábiles. En ambos casos la contestación se hará por los medios de comunicación más expeditos disponibles tales como oficio, informe, correo electrónico o cualquier otro medio escrito que permita su fehaciente corroboración.

Para efectos de la responsabilidad universitaria, la Defensoría Universitaria denunciará ante el Directorio la desatención a las recomendaciones o peticiones, fundadas en derecho, del funcionario universitario considerado como responsable de los derechos afectados.